*ALACRAN* *Quien, en verdad: somos nosotros?*

*Nuestra Presencias Presente, sombras que dejan nuestros pasos; que al primer soplos de briza nada quedará. todo será cancelado de estas Presentes Presencias; nuestras existencias Presentes, nos hace ver; esta Presente Realidad, de nuestra Presencias, Presente.*

*

Att

Alacran.

**********

*Cuando todos nos aparece definitivamente y inexorablemente concluso, un pensamiento nos llega en ayuda; Volveremos ha ser, los que eramos antes* * Alacran.

martes, julio 17, 2007

***El Laboratorio COLUMBUS" estarà listo para viajar a la ISS" en Diciembre 2007***







ilustración del interior del laboratorio. (Foto ESA.)

El laboratorio 'Columbus' viajará a la ISS en diciembre de 2007.-

16/07/2007
Hace algo más de medio siglo los viajes de Cristóbal Colón duraban años; hoy en día el 'Columbus' tardará apenas dos días llegar a su punto de destino: la Estación Espacial Internacional. El laboratorio espacial diseñado y fabricado por la Agencia Espacial Europea viajará, por fin, rumbo al espacio en diciembre de 2007 a bordo del transbordador 'Atlantis'. Desde su instalación, los astronautas a bordo del complejo espacial dispondrán de un 'amplio' espacio para hacer experimentos.

La historia del laboratorio 'Columbus' está marcada por los continuos retrasos. Su primera fecha de lanzamiento fue 2002, pero el accidente del transbordador 'Columbia' obligó a trastocar los planes y en los últimos años ha sido cambiado de fecha una y otra vez. Pero ahora parece que ya no hay marcha atrás.

El laboratorio fabricado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) lleva en Florida desde mayo de 2006, cuando salió de la fábrica de Toulouse, y desde entonces espera en un hangar, donde los ingenieros de ambas agencias espaciales han ido colocando diversas piezas, retocando secciones y terminando su instalación final. A principios de este año, los técnicos ya instalaron el hardware final en el sistema y en las últimas semanas los ingenieros han instalado los anclajes que aseguran el laboratorio a la bodega del transbordador. El siguiente paso será instalar los paneles que protegerán el laboratorio de potenciales daños por impacto de meteoritos.

"Una vez que 'Columbus' está operativo y funcionando en el espacio, tendremos una presencia permanente a bordo de la Estación Espacial. Será como tener nuestra propia parcela, y cuando tengamos operativo el vehículo espacial Julio Verne podremos cumplir plenamente nuestros objetivos de ser parte íntegra de la Estación, compartiendo recursos con los otros participantes en el proceso, en lugar de alquilándoles espacio cada vez que vamos", señaló Bernardo Pati, responsable de la misión Columbus.

El laboratorio, de 6,5 metros de largo por 4,5 metros de ancho y forma cilíndrica, permitirá que hasta tres astronautas puedan trabajar en mangas de camisa en agradables condiciones. En sus paredes se instalarán 16 estantes con experimentos, compartimentos y otros equipos.

Dentro del laboratorio habrá una zona para experimentos de carácter biológico, el Biolab, donde se podrán hacer pruebas con tejidos celulares, pequeñas plantas y animales; un laboratorio de física de fluidos para estudiar el comportamiento de los líquidos en condiciones de ingravidez, equipos para analizar las propiedades de los metales y módulos para ver los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano.

*

Att.

Alacran.